pere martir braso

ANIMUS PROVOCANDI

“...Termino el sábado presentando en el Museu Monjo ante un centenar de personas que llenaban la sala, la exposición “Animus Provocandi” de Pere-Màrtir Brasó, artista nacido en Vil asar de Mar y residente en Mataró.

En la fotografía de un momento de la presentación, en la que estoy acompañado por el artista y por Paco Rodon, director del Museu, se observa claramente el tríptico que preside la muestra: tres figuras en posición de crucificados.

En el centro, y de mayor tamaño, Ronaldinho, el nuevo dios de este nuevo siglo, dominado como no, por el logo de Nike. Ha desplazado, a su derecha, a una figura a semejanza de Jesús en la que constan los diversos nombres de los dioses de “dominan” la tierra, mientras que a la izquierda queda la referencia personal del autorretrato del creador. Un tríptico con ánimo de provocar, pero no una provocación de rechazo, de distanciamiento y si una provocación de reflexión que es lo que domina toda la exposición.

Brasó cierra círculo con esta muestra que presenta a modo de antológica sin serlo, ya que presenta obras actuales pero correspondientes a las diferentes corrientes que ha ido cultivando a lo largo de su trayectoria. Corrientes diferentes que no dejan de ser diversos instrumentos para interpretar una sinfonía única, la que corresponde a su mirada, que tiene, al hombre, como protagonista en la visión íntima y de aquello que le rodea.

Ya sea la guerra, expresada con crueldad o con la ironía del chiste en que se presenta a un político gritando “Paremos la guerra” y en el público aparece la respuesta “¿cuál?”. La sociedad de consumo como dominadora y aniquiladora de la personalidad mediante las grandes marcas. La naturaleza acosada, presente con unas obras de la serie “El bosque quemado”, sobrecogedoras por su simplicidad. Y así el hombre, el amor, el sexo, el deporte, las relaciones, el arte, el pensamiento...

Todo en una muestra que quiere volver hacia aquel arte social que parece haberse abandonado. Una exposición en la que se reivindica el papel del artista como ser independiente capaz de lanzar el grito oportuno de aviso, que nos motive a la reflexión, y por qué no, a la actuación.

Cuando el arte parece dominado por la estética, siempre es importante acercarnos a una visión ética, sea o no con animus provocandi, como en este caso.

Una exposición que debe visitarse...”

Febrero, 2007

Blog de P. Pascual, Crítico de Arte. (http://perepascualpic.blogspot.com)

Críticas

“...artista de la visualització, allò que hom capta amb quatre pinzellades, amb unes quantes línies...”
Arnau Puig. Crític d’Art
X de X a Joan Miró. (Editorial A. Morón, Barcelona 1993)

“...és com un esbós, un apunt, un joc, però darrera aquesta aparença, s’amaga una clara intencionalitat i un meditat objectiu estètic...”
Mercedes Rodriguez. Documentalista TVE
Diccionario de Pintores y Escultores Españoles de Siglo XX (Ed. Forum Artis, Madrid 1994)

“...força i emoció es conjuguen harmoniosament...”
Renato Civello.. Crític d’Art
Seccolo d’Italia (Roma, 2.6.2002)

“...el gat de la tècnica juga amb el ratolí de les idees i hi ha una sintonia en que cada element participa en la victòria final de l’obra. Això és el que en definitiva importa i que Brasó ha aconseguit...”
Josep M. Cadena. Crític d’Art
El Periódico. (Barcelona, 25.9.2002)

“...la seva crònica d’un món i d’un home que, ja en el segle XXI, lluiten contra la buidor més pregona ha donat un pas més enllà. Mai un buit tan blanc no havia estat tan ple.”
Jep Llany. Escriptor
(9.2002)

“...P.M. Brasó ens ofereix aquest joc, aquest foc i aquesta vida que és de manera permanent el seu art, cada vegada més proper a tots aquells que sentim l’art com un quelcom més que un pur plaer estètic.”
Pic. Crític d’Art
Mataró Report. (Mataró, Barcelona,11.2003)

“...estic totalment d’acord amb J.M. Cadena, en el fet de que Brasó és un pintor de solituds. Ja ho era quan el còmic navegava amb força per les seves venes. Es va intensificà en els seus temporals passeigs pel desert, i va aconseguir una fermesa absoluta en la seva darrera mirada a la guerra...”
Pere Pascual. Crític d’Art
Mataróreport.com (Mataró, 29.11.2005)

“...sense deixar de disparar crítiques a tort i a dret, Brasó vol retornar a l’art aquell paper de crítica social que va tenir y que sembla abandonat per a reduir-se moltes vegades a un mer fet estètic. Sense renunciar pas a aquest aspecte, prefereix incidir en la força del missatge que sempre arriba nítid a l’espectador...”
Pere Pascual. Crític d’Art
Capgrós (Mataró, 22.2.2007)

“...l’obra de Pere-Màrtir Brasó es mou entre dos móns que s’uneixen, com son per un costat el de la denuncia sociopolítica –el que seria el realisme social de Bartlozzi, Genovés o Díez Gil-, y per l’altre la síntesi formal. Són formes que deriven entre l’abstracció i la figuració.”
Ramon Casalé. Critic d’Art
Zerovuittresquaranta (Vilassar de Mar, 3.2007)